2ª parte · viene de «El dólar se repite. Bitcoin no.»
¿Y si el dólar se recupera? Lo que de verdad le hace a Bitcoin
La pregunta lógica después de ver los dos mandatos superpuestos: si al dólar le
toca rebotar, ¿eso aplasta a Bitcoin? He mirado las 12 veces que el dólar subió de verdad
desde 2014. La respuesta no es la que todos damos por hecha.
Cuando el dólar sube
8 de 12
Las veces que Bitcoin subió durante esos episodios. Mediana: +9,5%.
Lo que explica el dólar
0,5%
De todo lo que hace Bitcoin. El otro 99,5% viene de otro sitio.
Elecciones de noviembre
4 de 9
Las midterms en que el dólar subió después. Una moneda da lo mismo.
1. Las 12 veces que el dólar subió de verdad
Tramos de al menos 20 sesiones con una subida del 3% o más en el índice del
dólar, desde 2014. Y lo que hizo Bitcoin en esas mismas fechas.
2. ¿Y comparado con qué? La pregunta de siempre
Que suba 8 de 12 veces no dice nada si Bitcoin sube casi siempre. Hay que
compararlo con lo que hace en un periodo cualquiera de la misma duración.
El número que zanja la pregunta
Midiendo el movimiento diario de los dos desde 2014, el dólar explica el 0,5% de lo que
hace Bitcoin. Medio punto de cien. Sí existe un tirón inverso en el día a día — por cada
1% que sube el dólar, Bitcoin cede unas siete décimas — pero es ruido diario, no una fuerza
que gobierne tendencias. En tramos de meses se disuelve, porque manda otra cosa: el ciclo
del propio Bitcoin.
3. «Pero en 2018 el dólar subió y Bitcoin se hundió»
Es el caso que todo el mundo tiene en la cabeza, y el que parece darle la razón
al miedo. Mira las fechas de cerca.
Lo que parece
El dólar tocó suelo el 15 de febrero de 2018 y desde ahí subió un 7,9%. Bitcoin en
ese mismo tramo cayó un 35,7%. Encaja perfectamente con la historia de «sube el dólar,
cae Bitcoin».
Lo que pasó
Bitcoin había hecho máximo el 16 de diciembre de 2017 en 19.497 $. El día que el
dólar se dio la vuelta ya valía 10.166 $: ya se había dejado un 47,9%. Casi la mitad de
la caída ocurrió antes de que el dólar hiciera nada. Lo que reventó fue la burbuja, no
el dólar.
4. Las elecciones de noviembre: aquí no hay nada que vender
Nueve elecciones de medio mandato desde 1990. Esto hizo el dólar en los 90 días
siguientes a cada una.
El tramo que queda por delante
Del 25 de agosto al día de la elección, en años de midterm el dólar da una mediana de
−1,9% y sube 4 de 9 veces. En los 36 años desde 1990, ese mismo tramo del calendario
da +0,7% y sube 20 de 36. Los años de elecciones no se distinguen del resto.
Y Bitcoin solo ha vivido tres
Los 90 días posteriores: −27,9% en 2014, −46,5% en 2018 y +22,8% en
2022. Tres casos y tres resultados dispares. Además, los tres están mandados por el ciclo:
2014 y 2022 fueron suelos, 2018 el final del desplome. No es la elección: es el ciclo.
Y aquí me aplico mi propio rasero
En el programa de ayer le discutimos a Benjamin Cowen su patrón de las elecciones de medio
mandato porque se apoyaba en tres o cuatro casos. Sería muy cómodo montar ahora yo una
proyección de midterms porque me conviene. Pues no: con nueve casos para el dólar y tres
para Bitcoin, ni él tenía razón ni la tengo yo. El rasero que uso para los demás vale
también para mí, y en este caso me deja sin titular.
Lectura para el inversor
Si el dólar rebota hasta noviembre, eso por sí solo no te dice nada sobre Bitcoin. Ni a
favor ni en contra: de las 12 veces que el dólar subió de verdad, Bitcoin acompañó en 8 y lo
hizo algo mejor de lo que suele. El único caso que parece confirmar el miedo — 2018 — se cae
en cuanto miras las fechas: la burbuja ya se había desinflado a la mitad antes de que el dólar
se moviera. Vigila el dólar por lo que dice de la inflación y de los tipos, no como semáforo
de tu cartera. Y de las elecciones, no esperes señal: no la hay.
Elaboración propia con cierres diarios del índice del dólar (DXY, TVC) y de
BTC-USD vía yfinance, a 25-ago-2026. Episodios definidos como tramos de 20 sesiones o más con
una subida acumulada del 3% o más en el DXY desde un mínimo local; el rendimiento de Bitcoin se
mide entre las mismas dos fechas. La tasa base compara 7.121 ventanas de igual duración.
«El dólar explica el 0,5%» = coeficiente de determinación de la regresión de rendimientos
diarios (3.002 sesiones, 2014-2026). Midterms: las 9 elecciones de medio mandato desde 1990
para el dólar y las 3 desde 2014 para Bitcoin.
Esto es análisis de datos históricos, no recomendación de inversión.